top of page

Delmira Agustini

Reseña biográfica

Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886,  su madre era argentina y su padre uruguayo. Ella heredó la personalidad de su madre, tenía un carácter autoritario y absorbente. Con su familia solía ser de buen carácter y se tomaba bien las cosas pero paralelamente llevaba una vida en secreto, la de poetisa, que escribía versos eróticos, triunfales y agónicos.  A los 16 años aparecieron sus primeros poemas como “Nos critiques”, “Triste realite”, en revistas conocidas como: Rojo y Blanco y La Pètite Révue.
Fue destacada por el gran Rubén Darío, creador del Modernismo y gran poeta de América, el cual fue a visitarla a Montevideo en 1912. En 1913, ella decidió casarse con Enrique Job Reyes, pero luego terminó enamorándose  de un escritor argentino, Manuel Ugarte. Reyes no quería divorciarse, por ello la citó el 6 de julio de 1914 en una habitación alquilada y la asesinó con dos balazos, para luego suicidarse.

Su obra dentro del movimiento modernista

El modernismo es considerado como un movimiento ideológico, como una actitud o mejor dicho un estado de conciencia. Comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. Por eso podemos decir que ella estuvo en ese movimiento literario ya que escribió sus poema en esa época.
Delmira Agustini fue una poeta importante en la segunda etapa del Modernismo latinoamericano. Sus poemas son enmarcados dentro de la fantasía. Se sumergen en el erotismo que aparece de manera simbólica en algunos poemas como un cisne. Sus obras están llenas de feminismo, simbolismo y sensualidad.

Más información sobre esta autora

Amor - Delmira Agustini
bottom of page