Juan Ramón Jiménez
Reseña biográfica
Juan Ramón Jiménez nació un 23 de diciembre de 1881 en Moguer, España. Sus padres fueron Víctor Jiménez y Purificación Mantecón López-Parejo. En 1899 obtuvo el bachillerato en Artes en el colegio “San Luis Gonzaga”. En 1896 se trasladó a Sevilla para ser pintor, él creía que era su vocación. Allí escribió sus primeros trabajos, empezó a colaborar en diarios y revistas de Sevilla. Su padre le impuso estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, pero abandonó la carrera en 1899.
En el año 1900 él se trasladó a Madrid, donde publicó “Ninfeas” y “Almas de Violeta”, sus dos primeros libros. Al morir su padre su familia cayó en la ruina, un año después comenzó a sufrir de depresión y lo ingresaron en un sanatorio en Burdeos para luego regresar al Sanatorio Del Rosario en Madrid.
Su primer amor fue Blanca Hernández Pinzón, esta fue la denominada “Novia Blanca” de sus versos. Entre los años 1911 y 1912, en los 104 poemas de sus “Libros de Amor”, ya no hablaba de una sola, sino de varias aventuras, se había convertido en todo un “Don Juan”.
En 1902 publicó “Arias Tristes” e intervino en la fundación de la revista literaria Jardines Attelios. En 1904 publicó “Jardines Lejanos”, un año después regresó a su pueblo natal por causa de los problemas económicos de su familia. Esta etapa de su vida es la de mayor producción literaria, donde figuran más de 14 títulos entre 1903 a 1913.
En 1916 se casó tras varios viajes a Francia y Estados Unidos, con Zenobia Camprubí Aymar, este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra “Diario de un Poeta Recién Casado”.
En 1931 la esposa del poeta comenzó a sufrir los primeros síntomas de cáncer que acabaron con su vida. En 1936 estalló la guerra civil y apoyó a la República, sin embargo, no se sintió seguro en Madrid y Manuel Azgaña lo ayudó a exiliarse en Washington como agregado cultural.
En 1937 dio 3 conferencias en Cuba. En 1956 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura, tres días después falleció su esposa. Dos años más tarde falleció él, en la misma clínica que su esposa. Sus restos fueron trasladados a España y reposan en el cementerio de su localidad natal.
Su obra dentro del movimiento modernista
Aunque por edad pertenece al novecentismo o generación del 14, mantuvo estrecha relación con las generaciones anteriores (modernismo, que influyó su primera etapa) y posterior (generación del 27, a la que apoyó al menos en sus primeros trabajos —luego los atacó— y de la que fue uno de los principales modelos, así como referencia para algunos de los autores vanguardistas). Se considera a Juan Ramón Jiménez como un escritor modernista ya que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático. Él buscó conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, fue la belleza. La poesía fue una fuente de conocimiento, para captar las cosas. Escribió poemas, aforismos, retratos, críticas, prosas, ensayos, recuerdos, cartas, conferencias, cuentos… y la mayor parte de ellos de primer orden, con registros distintos, desde la lírica más exaltada hasta la sátira.
Más información sobre este autor
http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigloxx_98/jrjimenez_platero.html
https://idiosgreco.wordpress.com/2011/09/27/de-piedra-y-cielo-juan-ramon-jimenez/
https://albalearning.com/audiolibros/jrjimenez/bellezacotidiana.html