Rubén Darío
Reseña biográfica
Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue poeta, diplomático y periodista. Se lo consideró el fundador del modernismo.
Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua) y falleció el 7 de Enero de 1916 en León.
Estudió con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León.
Lector precoz, aprendió a leer a los 3 años, teniendo famosas obras literarias como lecturas predilectas, consideradas muy complejas para su edad (Las Mil y Una Noches, Don Quijote de la Mancha, e incluso La Biblia).
Con 13 años publicó sus primeros poemas en el diario El Termómetro. Desde entonces, comenzó a ser conocido como “el poeta niño”. A sus 14 años escribió artículos para el periódico político La Verdad.
Con 15 años se enamoró de Rosario Emelina Murillo, a la que le dedicó una novela sentimental titulada “Emelina”, con quien incluso proyectó casamiento, pero tanto sus amigos como sus familiares conspiraron para que abandonase la ciudad y no se casase con la muchacha.
Tiempo después contrajo matrimonio con Rafaela Contreras y tuvo su primer hijo, Rubén Darío Contreras.
Rubén Darío, ya viudo, conoció a Francisca Sánchez en un viaje a España, con quien más tarde tuvo cuatro hijos.
Tuvo la posibilidad de realizar distintos viajes por el mundo: a Chile, El Salvador, España, Argentina; que le permitieron conocer diversas culturas que le ayudaron para convertirse en uno de los mejores poetas del modernismo hispanoamericano.
Su obra dentro del movimiento modernista
El modernismo literario es el nombre que recibe el movimiento poético nacido en Latinoamérica. Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Fue Rubén Darío quien dio inicio al término “modernismo”: “el espíritu nuevo de las letras”.
Entre todas sus producciones se destacan tres obras que dan comienzo a la revolución literaria modernista: Azul, Prosas Profanas y Cantos de vida y esperanza.
En 1888, publicó la primera edición de su obra titulada “Azul”, libro de cuentos y poemas. Este libro contenía algunos relatos y versos en prosa. Los relatos estaban relacionados con la mitología griega y también con los cuentos de hadas. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y musicalidad.
A partir de ese momento se convirtió en el más conocido de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX.
En 1896, publicó “Prosas Profanas”, este libro fue el triunfo del modernismo ya que termina con el lenguaje poético tradicional. El género era lírico y uno de los grandes temas de la obra era el placer erótico. Generó mucha polémica en América y España por la variación de temáticas y el atrevimiento de las métricas.
En 1905, publicó “Cantos de vida y esperanza”, libro de poemas de género lírico. Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del poeta, la búsqueda de la fe, la preocupación por el futuro de América, etc. De contenido diferente, pretendió con sus versos recuperar las raíces y la esencia de la cultura hispánica. La rima de este poema es una mezcla de escritura clásica con el modernismo y la métrica es parecida a la métrica clásica.
Más información sobre este autor
http://www.los-poetas.com/a/biodario.htm
https://vianica.com/sp/go/specials/10-ruben-dario.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol)