top of page

Enrique Larreta

Reseña biográfica

Enrique nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875, hijo de Carlos Rodríguez Larreta y Adela Maza Oribe.
Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Estudió Derecho y se graduó en la Universidad de Buenos Aires; trabajó como profesor de historia. Se desempeñó como embajador en Francia y ante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. En 1915-16, residió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde actualmente una calle lleva su nombre.
Fue un escritor, historiador y su género era novela, poesía y teatro. Fue miembro de varias academias como la Real Academia Española, Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Su obra dentro del movimiento modernista

En 1896 apareció su primera novela, “Artemis”, ambientada en la Grecia antigua. En 1908 publicó “La gloria de don Ramiro”, reconstrucción histórica y literaria de la España del siglo XVII. Esta novela histórica incomparable, de estilo lírico y arcaico, logró notable repercusión. También escribió ensayos sobre la actualidad española, agrupados en “Las orillas del Ebro”, y el libro de sonetos “La calle de la vida y de la muerte”, en el que se percibe el impacto del clasicismo español, así como la influencia del simbolismo francés. Escribió también las obras de teatro “La que buscaba don Juan”, “El linyera”, “Santa María del Buen Aire”, “Pasión de Roma” y “Las dos fundaciones de Buenos Aires”.

En general, la obra de Larreta se adecua a un ideario estético previo. Este ideario nos ha sido esbozado con bastante detalle por el propio escritor con prólogos, discursos y, sobre todo, en la serie de ensayos agrupados bajo el título de “La naranja”. En su obra se evidencia la influencia de las corrientes literarias de la época, especialmente el modernismo y el esteticismo. El novelista argentino publica su primera novela “Artemis”, el mismo año que Rubén Darío sus “Prosas profanas”, es decir, en 1896, lo que subraya la identidad de influencias que debieron de pesar sobre ambos escritores, en especial la de origen francés.

Hombre de mucha cultura y bien apuntalada de estudios clásicos, conocedor del latín y del griego, y no menos conocedor del castellano, al que supo imprimir con frecuencia un cuño clasicista de la mejor marca, este autor cuenta en su haber con una lista de obras importantes.

Larreta, el gran prosista del modernismo hispanoamericano, busca a España en Castilla y el espíritu español en los tiempos de Felipe II, y no concibe después el alma y la tierra argentinas sin la presencia o el recuerdo de España. No es un caso aislado en Hispanoamérica en tal sentido.

Más información sobre este autor

El Pozo - Enrique Larreta
bottom of page